CON MIRAS A CONTRIBUIR A LAS METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2030, MUNICIPIOS DEL CHACO CENTRAL ACTUALIZAN SUS PLANES DE DESARROLLO

Talleres de actualización de planes de desarrollo local.

Talleres de actualización de planes de desarrollo local.

Los cuatro municipios integrantes de la Asociación de Municipios del Chaco Central – Filadelfia, Teniente Irala Martínez, Loma Plata y Mariscal Estigarribia – están realizando un proceso de actualización de sus Planes de Desarrollo Distrital con el acompañamiento técnico de la Secretaria Técnica de Planificación (STP). Esta actualización de planes de desarrollo local cubrirá el periodo 2019-2023.

Este proceso es resultado del encuentro concretado el pasado abril entre los cuatro intendentes y el presidente de la República Mario Abdo Benitez, quien dio instrucciones para articular acciones concretas con la STP, a fin de llevar a cabo las soluciones a las problemáticas planteadas en los diferentes temas como salud, educación y caminos vecinales.

En consecuencia, los intendentes mantuvieron una reunión con el Ministro Secretario Ejecutivo de dicha institución, el Sr. Carlos A. Pereira Olmedo, y su equipo técnico a fin de coordinar lo referente a la actualización de sus respectivos planes de desarrollo, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

En las últimas semanas, los municipios han facilitado espacios de trabajo con la participación de técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación, quienes capacitaron y orientaron a los técnicos locales en la metodología y estructura de los planes a desarrollarse, adecuado según las características y en base a las prioridades locales. Esta estructura incluye la incorporación de un cronograma efectivo de implementación a fin de que las acciones y metas propuestas no queden apenas en el ámbito de la planificación.

La STP también presentó a los gobiernos locales el Sistema de Gestión por Resultados (SPR), una herramienta que facilita el monitoreo del cumplimiento de los planes distritales, y su contribución al cumplimiento del PND 2030. Por medio de esta herramienta, además, la STP recibirá la información de las municipalidades, las cuales serán remitidas a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto Nacional.

A partir de las capacitaciones, cada municipio está avanzando en las definiciones de las áreas prioritarias, acciones, metas y cronograma de trabajo. Se espera que para mediados de año los nuevos planes estén aprobados por las STP y por cada una de las Juntas Municipales, para luego comenzar efectivamente con la implementación, en total sintonía con el Gobierno Central.