CHACO INTEGRADO PRESENTA PLAN DE TRABAJO A ASAMBLEA DE MUNICIPIOS

Presentación de plan de trabajo en Asamblea de municipios.

Presentación de plan de trabajo en Asamblea de municipios.

El pasado 8 de mayo, el grupo impulsor de Chaco Integrado presentó un recuento de avances de la iniciativa y un plan de trabajo para los próximos meses a la Asociación de Municipios del Chaco Central durante su asamblea anual.

Participaron de esta Asamblea los intendentes Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia); Holger Bergen (Filadelfia); Walter Stockl (Loma Plata); y los concejales Walter Thiessen (Loma Plata); Iban Cáceres, Pastor Pérez (Filadelfia) entre otros miembros.

Entre los principales avances del último periodo se destacó la realización del primer Congreso Chaco Integrado, en octubre de 2018, con una importante repercusión en todos los sectores y que ha resultado también en un constante acercamiento de instituciones para articular esfuerzos con diferentes instituciones, como es el caso de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Organización Panamericana de la Salud (OPS); SENASA; Fundación Paraguaya; y la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRRHH). Otro evento que contó con el apoyo de Chaco Integrado fue la Jornada interinstitucional por el Acceso al Agua Potable en el Chaco, realizado el 28 de marzo de este año, en colaboración con SENASA.

Teniendo en cuenta estos avances y la creciente articulación con organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación e instituciones del gobierno central para la concreción de proyectos en el territorio, los intendentes y concejales que participaron de la Asamblea renovaron su compromiso de apoyo al fortalecimiento de la iniciativa Chaco Integrado. Destacaron el potencial de esta instancia como herramienta de fortalecimiento de la Asociación de Municipios del Chaco Central, y como vía efectiva de participación de los municipios en la promoción del desarrollo sostenible en sus territorios.

Plan de trabajo

En cuanto al plan de trabajo presentado para los próximos meses, el Grupo Impulsor de Chaco Integrado informó que se centrará en la consolidación de la iniciativa, a través de la realización de una planificación estratégica institucional que incluirá un Plan Operativo a 5 años, un Sistema de Gobernanza y protocolos de funcionamiento, así como como estrategias para la comunicación y la captación de fondos.

Otra línea de trabajo que continúa avanzando es el lanzamiento de la Plataforma digital de proyectos de Chaco Integrado previsto para mediados de este año. En este sentido, Chaco Integrado realizará próximamente una convocatoria a todas las organizaciones que participaron del Congreso, solicitando incluir información sobre sus iniciativas en la plataforma digital.

A todos los interesados en recibir esta convocatoria, se invita a suscribirse al informativo de Chaco Integrado, en la sección de contactos del sitio www.chacointegrado.org.py

Chaco Integrado continuará apoyando a las diferentes organizaciones en la socialización de sus proyectos en el territorio a través de comunicación y apoyo técnico.

El Grupo impulsor de Chaco Integrado estuvo representando en esta Asamblea por: Ramón Zavala y Carlos Mendoza (Municipalidad de Mariscal Estigarribia), Rudolf Hildebrandt (independiente), Carlos Giesbrecht (PCI), Sara Costa y Martín Mongelós y Calixto Saguier (WWF).