ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL PARA AVANZAR EN EL ACCESO AL AGUA POTABLE

El evento propiciado por SENASA se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón.

El evento propiciado por SENASA se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón.

El pasado 28 de marzo de 2019 se desarrolló una jornada de articulación interinstitucional con el fin de aumentar el acceso al agua potable en la región chaqueña. Este evento fue propiciado por SENASA, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, con el apoyo de la iniciativa Chaco Integrado y, contó con la participaron de autoridades públicas y privadas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, líderes indígenas y oenegés con proyectos en la región.

Carta compromiso. Al final del encuentro las autoridades de las instituciones representadas concluyeron con la firma de una carta compromiso para el acceso al agua que involucra al ente regulador, a los municipios reunidos en Chaco Integrado y otras municipalidades como las de Puerto Casado, Carmelo Peralta, así como las gobernaciones de Boquerón y  Presidente Hayes.

Firma de compromiso para el acceso al agua.

Firma de compromiso para el acceso al agua.

El inicio del evento contó con palabras de las autoridades presentes,  Edwin Reimer (diputado por Boquerón); Holger Bergen (intendente de Filadelfia); Darío Medina (Gobernador de Boquerón); Judith Ferreira (intendenta de Puerto Casado), Walter Stockl (intendente de Loma Plata).; y la  Ing. Sara López (Directora de SENASA).

Casos exitosos de provisión de agua potable en comunidades rurales e indígenas fueron compartidos detalladamente por Claudelino Rodas y Cándido Galeano de la Municipalidad de Filadelfia. Seguidamente, representantes de SENASA expusieron sobre el nuevo enfoque de trabajo con Gobiernos Locales y organizaciones de la sociedad civil y la cobertura actual orientado a las comunidades más vulnerables de todo el país.

Antes de finalizar se abrió un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con la facilitación del Ing. Martín Mongelós, Oficial de Proyectos de WWF Paraguay, miembro del grupo impulsor de la iniciativa. En este momento se recogieron varias recomendaciones de representantes como Walter Stockl, Intendente de Loma Plata,  Aquino Picanerai, Líder indígena de la Comunidad de Campo Loro, Monseñor Lúcio Alfert, Vicariato Apostólico del Pilcomayo, Holger Bergen, Intendente de Filadelfia y Edwin Reimer, diputado nacional, entre otros.

Salida de campo. Cabe destacar que el día previo se realizó también una salida de campo para conocer los sistemas de gestión de agua del territorio. La primera parada fue el Frigorífico Chortitzer donde el sistema industrial recolecta agua de lluvia para proveer el complejo industrial. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la planta de ósmosis inversa para la desalinización de agua de la Cooperativa Fernheim, que provee a las unidades productivas y también a comunidades indígenas como la de Uje Lhavos.

El recorrido de la salida de campo concluyó en la planta potabilizadora de la comunidad indígena Uj'e Lhavos. El agua que se potabiliza aquí proviene de un tajamar, la planta provee también la escuela de la comunidad. La Municipalidad de Filadelfia financia el salario del operador y los insumos para la potabilización.