PROYECTOS COORDINAN TRABAJO CONJUNTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO

Chaco Integrado se va consolidando con una iniciativa que busca reunir y coordinar los esfuerzos de diferentes proyectos para un mismo propósito, el desarrollo sostenible del Chaco.

Es así que, el pasado 29 de agosto, los equipos técnicos del Proyecto Producción Sustentable de Commodities en el Chaco, más conocido como Green Chaco, y el Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, representado por WWF, participaron de una primera reunión para detallar sus objetivos y plan de actividades, buscando de esta manera oportunidades de sinergia y agenda conjunta.

La reunión fue propiciada por los representantes de la Municipalidad de Filadelfia, miembro de la Asociación de Municipios del Chaco Central.

El Proyecto Green Chaco, liderado por el PNUD, busca promover prácticas sostenibles en la producción de commodities reduciendo los impactos globales de dicha producción sobre la biodiversidad y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por su parte, el Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, busca mejorar la productividad en la cadena de producción de soja y carne y sostenibilidad agropecuaria, en el Municipio de Filadelfia, territorio de la Cooperativa Neuland en Boquerón y un área de aplicación en torno a la Línea 1 en el Departamento de Alto Paraguay. El proyecto se desarrolla a partir de una alianza entre USAID, WWF, WCS, con contrapartidas de organizaciones del sector privado tales como: Minerva Foods, Cooperativa Neuland, Asociación de Municipios del Chaco Central y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En un segundo encuentro entre los especialistas de ambos proyectos se realizó una jornada de planificación y llegaron a importantes acuerdos para trabajar en forma conjunta: instalar un mecanismo continuo de comunicación, colaborar con la socialización de informaciones y eventos de interés y, articularse con otras iniciativas para el desarrollo sostenible del Chaco.

Chaco integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central que integra a los distritos de Irala Fernández, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia. Del 4 al 6 octubre próximo se realiza el Primer Congreso de Chaco Integrado que reunirá a referentes de los principales proyectos y acciones que tienen lugar en el Chaco, reuniendo a gobiernos locales y regionales, cooperativas, productores, empresas y organizaciones de la sociedad civil.