CONGRESO CHACO INTEGRADO COORDINARÁ ACCIÓN DE INSTITUCIONES Y PROYECTOS

El Congreso Chaco Integrado iniciará a las 14 horas el 4 de octubre próximo, con palabras de apertura de autoridades locales y representantes del Poder Ejecutivo. Durante esta primera jornada se realizará una presentación detallada de la iniciativa, sus objetivos, antecedentes y avances; además de un repaso de las conclusiones principales del encuentro de 2017 en Campo í, donde más de 100 referentes de diferentes sectores concluyeron sobre la necesidad de promover mayor integración.

La agenda propone un Panel Debate sobre “Claves para el Desarrollo sostenible del Chaco Paraguayo” con la participación de referentes como: Wilfried Giesbrecht, ex presidente Fundación Desde el Chaco, Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, Egon Neufeld, Presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Wilfried Dueck, ex Presidente de la ASCIM, Kevin Goetz, geógrafo y especialista de Desarrollo Territorial, Alejandro Brown, coordinador del Proyecto Chaco Trinacional, Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los pueblos Indígenas y Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, entre otros.

Este Congreso ofrecerá una Expo Feria de instituciones que trabajan en el Chaco. Los Interesados en postular sus stands pueden enviar solicitud hasta el viernes 21 de setiembre a través del formulario http://bit.ly/ExpoFeriaChacoIntegrado accesible también desde la fanpage @chacointegrado.

Diferentes Mesas de Trabajo serán conformadas durante el congreso para propiciar el análisis y el intercambio de ideas sobre temáticas clave: desarrollo sostenible, agua, salud, educación, social, infraestructura vial, energía eléctrica y conectividad. De esta manera, los participantes llegarán a conclusiones y recomendaciones que serán presentadas al final del evento.

La agenda incluye diversas presentaciones, entre ellas: Biodiversidad en el Chaco, a cargo WCS, El modelo de conservación de la biodiversidad en un establecimiento ganadero en el Chaco Central, del equipo de FACEN UNA y proyectos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, , entre otros.

Pueden participar del Congreso Chaco Integrado representantes de todas las instituciones y organizaciones con acciones en la región: gobiernos locales y regionales, cooperativas, productores, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Las inscripciones al Congreso se realizan a través de la fanpage de Facebook @chacointegrado.

Chaco Integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central. Cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, para la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”; y el proyecto “Colaboración para los Bosques y la Agricultura”, impulsado por la Fundación Gordon y Betty Moore. Ambos proyectos promovidos por WWF-Paraguay.