BUENA CONVOCATORIA Y PARTICIPACIÓN DURANTE PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO CHACO INTEGRADO

Primer Congreso de Chaco Integrado se realizó en Filadelfia.

Primer Congreso de Chaco Integrado se realizó en Filadelfia.

El Congreso Chaco Integrado inició hoy en Filadelfia (departamento de Boquerón) con el objetivo de reunir en un mismo lugar todos los proyectos y programas que se realizan actualmente en esta región. Participan cerca de 400 representantes de unas 50 organizaciones del sector público, privado y de las ONG.

Chaco Integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central que nuclea a las Municipalidades de Irala Fernández, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia.

El Congreso fue declarado de interés municipal por los distritos de Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia, de interés departamental por la Junta de Boquerón y, interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados.

Participan del encuentro representantes de las instituciones del gobierno nacional, gobiernos locales y regionales, cooperativas, instituciones educativas, gremios, asociaciones de la producción, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Agenda básica: El Congreso iniciará a las 13 horas, el jueves 4, con palabras de apertura a cargo de autoridades locales y representantes del Poder Ejecutivo. Se realizará una presentación detallada de la iniciativa y un repaso de las principales conclusiones del encuentro del 2017, en Campo í, donde más de 100 referentes de diferentes sectores concluyeron sobre la necesidad de promover mayor integración.

La agenda desarrolló la primera parte del Panel Debate sobre “Claves para el Desarrollo sostenible del Chaco Paraguayo” con la participación de referentes como: Wilfried Giesbrecht, ex presidente Fundación Desde el Chaco, Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, Egon Neufeld, Presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Wilfried Dueck, ex Presidente de la ASCIM, Kevin Goetz, geógrafo y especialista de Desarrollo Territorial, Alejandro Brown, coordinador del Proyecto Chaco Trinacional, Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los pueblos Indígenas y Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, entre otros.

Mañana se trabajarán grupos de trabajo, como agua, salud, educación, social, infraestructura vial, energía eléctrica y conectividad. TEl evento también presenta una Expo Feria de instituciones que trabajan en el Chaco se realizará en el marco del congreso.

La agenda incluye diversas presentaciones, entre ellas: Biodiversidad en el Chaco, a cargo WCS, El modelo de conservación de la biodiversidad en un establecimiento ganadero en el Chaco Central, por parte del equipo de FACEN UNA y proyectos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Chaco Integrado cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, para la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”; y el proyecto “Colaboración para los Bosques y la Agricultura”, impulsado por la Fundación Gordon y Betty Moore. Ambos proyectos promovidos por WWF-Paraguay.