CHACO INTEGRADO PRESENTARÁ MUY PRONTO PLATAFORMA DIGITAL

plataforma-chacointegrado.jpeg

La Iniciativa Chaco Integrado busca facilitar la coordinación, la sinergia y la articulación de los actores en el territorio chaqueño del Paraguay, para coordinar acciones que colaboren con el desarrollo sostenible de la región.

Como principales estrategias, Chaco Integrado se ha propuesto desarrollar una plataforma digital que anime a los actores a disponibilizar información acerca de sus acciones, apoyen su difusión, sean estas propuestas de proyectos; reportes técnicos; investigaciones, planes de trabajo, eventos, etc.

Por otra parte, la iniciativa también se propuso generar espacios de encuentro y en este sentido, el principal es el Congreso de Chaco Integrado, cuya primera edición se realizó en Filadelfia en octubre de 2018. La idea es que si los actores se juntan pueden dialogar mejor, comunicar sus experiencias y fortalecer la sinergia y el trabajo colaborativo.

Plataforma disponible próximamente

Muy próximo a su lanzamiento, que se estima para el mes de julio de este año, la plataforma digital iniciará como una base de datos, accesible y amigable sobre programas y proyectos operativos en el territorio chaqueño.

Los datos se organizarán según área de intervención, fondos de inversión, áreas temáticas, ejecutores y etapas de aplicación. La plataforma estará accesible a través del mismo dominio del sitio web actual de la iniciativa: www.chacointegrado.org

¿Cómo funcionará?

Las organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, multilaterales, cooperativas y otras, serán invitadas a inscribirse y completar información, a través de un formulario.

El equipo impulsor de Chaco Integrado se encargará del constante mantenimiento de la plataforma, incluyendo la revisión del contenido, la atención al usuario, y el soporte técnico necesario.

La información reunida en la plataforma quedará disponible, facilitando así su uso para fines de planificación, toma de decisiones, generación de propuestas por los mismos actores y el público en general.

De esta manera, la plataforma de Chaco Integrado pretende ser una herramienta de integración de las diferentes instituciones y un espacio de trabajo para acompañar y fortalecer los proyectos en territorio.

Trabajo conjunto es la clave para el desarrollo sostenible

Durante el Congreso Chaco Integrado se había reflexionado sobre la importancia de la gobernanza territorial como herramienta indispensable para el desarrollo sostenible del Chaco.

En este sentido, construir una plataforma para coordinar los diferentes proyectos y trazar así una hoja de ruta conjunta, constituye un avance en el proceso de elaborar un documento reflexivo y de planificación a largo plazo sobre la región. Por este motivo, la plataforma debe contar con información, estudios y datos para una compresión integral del territorio del Chaco.

Una de las metas que se trazó la Iniciativa para el 2019 se cumplirá muy pronto con la presentación de la Plataforma Digital. Esta servirá para sistematizar y socializar la información, facilitando así la coordinación interinstitucional y la transparencia de los procesos para la toma de decisiones.

Los interesados en recibir información sobre el próximo lanzamiento pueden completar sus datos en el este formulario.

CON MIRAS A CONTRIBUIR A LAS METAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2030, MUNICIPIOS DEL CHACO CENTRAL ACTUALIZAN SUS PLANES DE DESARROLLO

Talleres de actualización de planes de desarrollo local.

Talleres de actualización de planes de desarrollo local.

Los cuatro municipios integrantes de la Asociación de Municipios del Chaco Central – Filadelfia, Teniente Irala Martínez, Loma Plata y Mariscal Estigarribia – están realizando un proceso de actualización de sus Planes de Desarrollo Distrital con el acompañamiento técnico de la Secretaria Técnica de Planificación (STP). Esta actualización de planes de desarrollo local cubrirá el periodo 2019-2023.

Este proceso es resultado del encuentro concretado el pasado abril entre los cuatro intendentes y el presidente de la República Mario Abdo Benitez, quien dio instrucciones para articular acciones concretas con la STP, a fin de llevar a cabo las soluciones a las problemáticas planteadas en los diferentes temas como salud, educación y caminos vecinales.

En consecuencia, los intendentes mantuvieron una reunión con el Ministro Secretario Ejecutivo de dicha institución, el Sr. Carlos A. Pereira Olmedo, y su equipo técnico a fin de coordinar lo referente a la actualización de sus respectivos planes de desarrollo, en consonancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

En las últimas semanas, los municipios han facilitado espacios de trabajo con la participación de técnicos de la Secretaría Técnica de Planificación, quienes capacitaron y orientaron a los técnicos locales en la metodología y estructura de los planes a desarrollarse, adecuado según las características y en base a las prioridades locales. Esta estructura incluye la incorporación de un cronograma efectivo de implementación a fin de que las acciones y metas propuestas no queden apenas en el ámbito de la planificación.

La STP también presentó a los gobiernos locales el Sistema de Gestión por Resultados (SPR), una herramienta que facilita el monitoreo del cumplimiento de los planes distritales, y su contribución al cumplimiento del PND 2030. Por medio de esta herramienta, además, la STP recibirá la información de las municipalidades, las cuales serán remitidas a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto Nacional.

A partir de las capacitaciones, cada municipio está avanzando en las definiciones de las áreas prioritarias, acciones, metas y cronograma de trabajo. Se espera que para mediados de año los nuevos planes estén aprobados por las STP y por cada una de las Juntas Municipales, para luego comenzar efectivamente con la implementación, en total sintonía con el Gobierno Central.

CHACO INTEGRADO PRESENTA PLAN DE TRABAJO A ASAMBLEA DE MUNICIPIOS

Presentación de plan de trabajo en Asamblea de municipios.

Presentación de plan de trabajo en Asamblea de municipios.

El pasado 8 de mayo, el grupo impulsor de Chaco Integrado presentó un recuento de avances de la iniciativa y un plan de trabajo para los próximos meses a la Asociación de Municipios del Chaco Central durante su asamblea anual.

Participaron de esta Asamblea los intendentes Elmer Vogt (Mariscal Estigarribia); Holger Bergen (Filadelfia); Walter Stockl (Loma Plata); y los concejales Walter Thiessen (Loma Plata); Iban Cáceres, Pastor Pérez (Filadelfia) entre otros miembros.

Entre los principales avances del último periodo se destacó la realización del primer Congreso Chaco Integrado, en octubre de 2018, con una importante repercusión en todos los sectores y que ha resultado también en un constante acercamiento de instituciones para articular esfuerzos con diferentes instituciones, como es el caso de la Secretaría Técnica de Planificación (STP); Organización Panamericana de la Salud (OPS); SENASA; Fundación Paraguaya; y la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRRHH). Otro evento que contó con el apoyo de Chaco Integrado fue la Jornada interinstitucional por el Acceso al Agua Potable en el Chaco, realizado el 28 de marzo de este año, en colaboración con SENASA.

Teniendo en cuenta estos avances y la creciente articulación con organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación e instituciones del gobierno central para la concreción de proyectos en el territorio, los intendentes y concejales que participaron de la Asamblea renovaron su compromiso de apoyo al fortalecimiento de la iniciativa Chaco Integrado. Destacaron el potencial de esta instancia como herramienta de fortalecimiento de la Asociación de Municipios del Chaco Central, y como vía efectiva de participación de los municipios en la promoción del desarrollo sostenible en sus territorios.

Plan de trabajo

En cuanto al plan de trabajo presentado para los próximos meses, el Grupo Impulsor de Chaco Integrado informó que se centrará en la consolidación de la iniciativa, a través de la realización de una planificación estratégica institucional que incluirá un Plan Operativo a 5 años, un Sistema de Gobernanza y protocolos de funcionamiento, así como como estrategias para la comunicación y la captación de fondos.

Otra línea de trabajo que continúa avanzando es el lanzamiento de la Plataforma digital de proyectos de Chaco Integrado previsto para mediados de este año. En este sentido, Chaco Integrado realizará próximamente una convocatoria a todas las organizaciones que participaron del Congreso, solicitando incluir información sobre sus iniciativas en la plataforma digital.

A todos los interesados en recibir esta convocatoria, se invita a suscribirse al informativo de Chaco Integrado, en la sección de contactos del sitio www.chacointegrado.org.py

Chaco Integrado continuará apoyando a las diferentes organizaciones en la socialización de sus proyectos en el territorio a través de comunicación y apoyo técnico.

El Grupo impulsor de Chaco Integrado estuvo representando en esta Asamblea por: Ramón Zavala y Carlos Mendoza (Municipalidad de Mariscal Estigarribia), Rudolf Hildebrandt (independiente), Carlos Giesbrecht (PCI), Sara Costa y Martín Mongelós y Calixto Saguier (WWF).

ARTICULACIÓN INTER-INSTITUCIONAL PARA AVANZAR EN EL ACCESO AL AGUA POTABLE

El evento propiciado por SENASA se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón.

El evento propiciado por SENASA se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón.

El pasado 28 de marzo de 2019 se desarrolló una jornada de articulación interinstitucional con el fin de aumentar el acceso al agua potable en la región chaqueña. Este evento fue propiciado por SENASA, el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, con el apoyo de la iniciativa Chaco Integrado y, contó con la participaron de autoridades públicas y privadas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil, líderes indígenas y oenegés con proyectos en la región.

Carta compromiso. Al final del encuentro las autoridades de las instituciones representadas concluyeron con la firma de una carta compromiso para el acceso al agua que involucra al ente regulador, a los municipios reunidos en Chaco Integrado y otras municipalidades como las de Puerto Casado, Carmelo Peralta, así como las gobernaciones de Boquerón y  Presidente Hayes.

Firma de compromiso para el acceso al agua.

Firma de compromiso para el acceso al agua.

El inicio del evento contó con palabras de las autoridades presentes,  Edwin Reimer (diputado por Boquerón); Holger Bergen (intendente de Filadelfia); Darío Medina (Gobernador de Boquerón); Judith Ferreira (intendenta de Puerto Casado), Walter Stockl (intendente de Loma Plata).; y la  Ing. Sara López (Directora de SENASA).

Casos exitosos de provisión de agua potable en comunidades rurales e indígenas fueron compartidos detalladamente por Claudelino Rodas y Cándido Galeano de la Municipalidad de Filadelfia. Seguidamente, representantes de SENASA expusieron sobre el nuevo enfoque de trabajo con Gobiernos Locales y organizaciones de la sociedad civil y la cobertura actual orientado a las comunidades más vulnerables de todo el país.

Antes de finalizar se abrió un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con la facilitación del Ing. Martín Mongelós, Oficial de Proyectos de WWF Paraguay, miembro del grupo impulsor de la iniciativa. En este momento se recogieron varias recomendaciones de representantes como Walter Stockl, Intendente de Loma Plata,  Aquino Picanerai, Líder indígena de la Comunidad de Campo Loro, Monseñor Lúcio Alfert, Vicariato Apostólico del Pilcomayo, Holger Bergen, Intendente de Filadelfia y Edwin Reimer, diputado nacional, entre otros.

Salida de campo. Cabe destacar que el día previo se realizó también una salida de campo para conocer los sistemas de gestión de agua del territorio. La primera parada fue el Frigorífico Chortitzer donde el sistema industrial recolecta agua de lluvia para proveer el complejo industrial. Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta la planta de ósmosis inversa para la desalinización de agua de la Cooperativa Fernheim, que provee a las unidades productivas y también a comunidades indígenas como la de Uje Lhavos.

El recorrido de la salida de campo concluyó en la planta potabilizadora de la comunidad indígena Uj'e Lhavos. El agua que se potabiliza aquí proviene de un tajamar, la planta provee también la escuela de la comunidad. La Municipalidad de Filadelfia financia el salario del operador y los insumos para la potabilización.

PRESENTACIÓN EN ASUNCIÓN DE CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA REGIÓN

Presentación en Asunción de la Memoria de Chaco Integrado.

Presentación en Asunción de la Memoria de Chaco Integrado.

El Martes, 19 de febrero se realizó la presentación de la Memoria del Congreso Chaco Integrado en Asunción. El evento tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (Río Aquidabán esquina Río Ypané, Asunción) a las 10:00 horas

La iniciativa Chaco Integrado conclusiones y recomendaciones para el Desarrollo Sostenible del Chaco, elaboradas por Grupos de Trabajo interinstitucional y multisectorial, durante el último Congreso realizado en octubre de 2018.

Estas conclusiones y recomendaciones fueron parte de una publicación distribuida en esta oportunidad y que resume en forma integral los dos paneles que debatieron sobre las “Claves Desarrollo Sostenible del Chaco”.

Chaco Integrado organizó su primer congreso en Filadelfia el 4, 5 y 6 de octubre pasado, y logró una masiva concurrencia, con representación de al menos 150 organizaciones del sector público, privado, educativo, de las ONGs y la cooperación internacional.

Este Congreso fue declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Diputados, de interés departamental por la Gobernación de Boquerón y de Interés municipal por los gobiernos locales de Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia.

Las conclusiones y recomendaciones fueron trabajadas sobre 7 ejes temáticos claves para el desarrollo sostenible del Chaco: agua, salud, educación, social, infraestructura vial, energía eléctrica y conectividad. De esta manera, Chaco Integrado pretende acercar un aporte fundamental para la elaboración de políticas públicas que afecten la región.

Chaco Integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central, que nuclea a los gobiernos locales de Irala Fernández, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia, cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, en el marco del proyecto “Alianza para el Desarrollo Sostenible”, con el liderazgo de WWF-Paraguay.

BUENA CONVOCATORIA Y PARTICIPACIÓN DURANTE PRIMERA JORNADA DEL CONGRESO CHACO INTEGRADO

Primer Congreso de Chaco Integrado se realizó en Filadelfia.

Primer Congreso de Chaco Integrado se realizó en Filadelfia.

El Congreso Chaco Integrado inició hoy en Filadelfia (departamento de Boquerón) con el objetivo de reunir en un mismo lugar todos los proyectos y programas que se realizan actualmente en esta región. Participan cerca de 400 representantes de unas 50 organizaciones del sector público, privado y de las ONG.

Chaco Integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central que nuclea a las Municipalidades de Irala Fernández, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia.

El Congreso fue declarado de interés municipal por los distritos de Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Filadelfia, de interés departamental por la Junta de Boquerón y, interés nacional por la Honorable Cámara de Diputados.

Participan del encuentro representantes de las instituciones del gobierno nacional, gobiernos locales y regionales, cooperativas, instituciones educativas, gremios, asociaciones de la producción, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Agenda básica: El Congreso iniciará a las 13 horas, el jueves 4, con palabras de apertura a cargo de autoridades locales y representantes del Poder Ejecutivo. Se realizará una presentación detallada de la iniciativa y un repaso de las principales conclusiones del encuentro del 2017, en Campo í, donde más de 100 referentes de diferentes sectores concluyeron sobre la necesidad de promover mayor integración.

La agenda desarrolló la primera parte del Panel Debate sobre “Claves para el Desarrollo sostenible del Chaco Paraguayo” con la participación de referentes como: Wilfried Giesbrecht, ex presidente Fundación Desde el Chaco, Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, Egon Neufeld, Presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Wilfried Dueck, ex Presidente de la ASCIM, Kevin Goetz, geógrafo y especialista de Desarrollo Territorial, Alejandro Brown, coordinador del Proyecto Chaco Trinacional, Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los pueblos Indígenas y Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, entre otros.

Mañana se trabajarán grupos de trabajo, como agua, salud, educación, social, infraestructura vial, energía eléctrica y conectividad. TEl evento también presenta una Expo Feria de instituciones que trabajan en el Chaco se realizará en el marco del congreso.

La agenda incluye diversas presentaciones, entre ellas: Biodiversidad en el Chaco, a cargo WCS, El modelo de conservación de la biodiversidad en un establecimiento ganadero en el Chaco Central, por parte del equipo de FACEN UNA y proyectos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Chaco Integrado cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, para la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”; y el proyecto “Colaboración para los Bosques y la Agricultura”, impulsado por la Fundación Gordon y Betty Moore. Ambos proyectos promovidos por WWF-Paraguay.

PROYECTOS COORDINAN TRABAJO CONJUNTO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL CHACO

Chaco Integrado se va consolidando con una iniciativa que busca reunir y coordinar los esfuerzos de diferentes proyectos para un mismo propósito, el desarrollo sostenible del Chaco.

Es así que, el pasado 29 de agosto, los equipos técnicos del Proyecto Producción Sustentable de Commodities en el Chaco, más conocido como Green Chaco, y el Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, representado por WWF, participaron de una primera reunión para detallar sus objetivos y plan de actividades, buscando de esta manera oportunidades de sinergia y agenda conjunta.

La reunión fue propiciada por los representantes de la Municipalidad de Filadelfia, miembro de la Asociación de Municipios del Chaco Central.

El Proyecto Green Chaco, liderado por el PNUD, busca promover prácticas sostenibles en la producción de commodities reduciendo los impactos globales de dicha producción sobre la biodiversidad y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Por su parte, el Proyecto Alianza para el Desarrollo Sostenible, busca mejorar la productividad en la cadena de producción de soja y carne y sostenibilidad agropecuaria, en el Municipio de Filadelfia, territorio de la Cooperativa Neuland en Boquerón y un área de aplicación en torno a la Línea 1 en el Departamento de Alto Paraguay. El proyecto se desarrolla a partir de una alianza entre USAID, WWF, WCS, con contrapartidas de organizaciones del sector privado tales como: Minerva Foods, Cooperativa Neuland, Asociación de Municipios del Chaco Central y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

En un segundo encuentro entre los especialistas de ambos proyectos se realizó una jornada de planificación y llegaron a importantes acuerdos para trabajar en forma conjunta: instalar un mecanismo continuo de comunicación, colaborar con la socialización de informaciones y eventos de interés y, articularse con otras iniciativas para el desarrollo sostenible del Chaco.

Chaco integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central que integra a los distritos de Irala Fernández, Mariscal Estigarribia, Loma Plata y Filadelfia. Del 4 al 6 octubre próximo se realiza el Primer Congreso de Chaco Integrado que reunirá a referentes de los principales proyectos y acciones que tienen lugar en el Chaco, reuniendo a gobiernos locales y regionales, cooperativas, productores, empresas y organizaciones de la sociedad civil.

CONGRESO CHACO INTEGRADO COORDINARÁ ACCIÓN DE INSTITUCIONES Y PROYECTOS

El Congreso Chaco Integrado iniciará a las 14 horas el 4 de octubre próximo, con palabras de apertura de autoridades locales y representantes del Poder Ejecutivo. Durante esta primera jornada se realizará una presentación detallada de la iniciativa, sus objetivos, antecedentes y avances; además de un repaso de las conclusiones principales del encuentro de 2017 en Campo í, donde más de 100 referentes de diferentes sectores concluyeron sobre la necesidad de promover mayor integración.

La agenda propone un Panel Debate sobre “Claves para el Desarrollo sostenible del Chaco Paraguayo” con la participación de referentes como: Wilfried Giesbrecht, ex presidente Fundación Desde el Chaco, Gustav Sawatzky, presidente de la Cooperativa Chortitzer, Egon Neufeld, Presidente de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Wilfried Dueck, ex Presidente de la ASCIM, Kevin Goetz, geógrafo y especialista de Desarrollo Territorial, Alejandro Brown, coordinador del Proyecto Chaco Trinacional, Hipólito Acevei, Presidente de la Federación por la Autodeterminación de los pueblos Indígenas y Arnoldo Wiens, Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones del Paraguay, entre otros.

Este Congreso ofrecerá una Expo Feria de instituciones que trabajan en el Chaco. Los Interesados en postular sus stands pueden enviar solicitud hasta el viernes 21 de setiembre a través del formulario http://bit.ly/ExpoFeriaChacoIntegrado accesible también desde la fanpage @chacointegrado.

Diferentes Mesas de Trabajo serán conformadas durante el congreso para propiciar el análisis y el intercambio de ideas sobre temáticas clave: desarrollo sostenible, agua, salud, educación, social, infraestructura vial, energía eléctrica y conectividad. De esta manera, los participantes llegarán a conclusiones y recomendaciones que serán presentadas al final del evento.

La agenda incluye diversas presentaciones, entre ellas: Biodiversidad en el Chaco, a cargo WCS, El modelo de conservación de la biodiversidad en un establecimiento ganadero en el Chaco Central, del equipo de FACEN UNA y proyectos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, , entre otros.

Pueden participar del Congreso Chaco Integrado representantes de todas las instituciones y organizaciones con acciones en la región: gobiernos locales y regionales, cooperativas, productores, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Las inscripciones al Congreso se realizan a través de la fanpage de Facebook @chacointegrado.

Chaco Integrado es una iniciativa de la Asociación de Municipios del Chaco Central. Cuenta con el apoyo de USAID Paraguay, para la iniciativa “Alianza para el Desarrollo Sostenible”; y el proyecto “Colaboración para los Bosques y la Agricultura”, impulsado por la Fundación Gordon y Betty Moore. Ambos proyectos promovidos por WWF-Paraguay.

LLAMADO A INSTITUCIONES PARA STANDS DE LA EXPO FERIA

La organización del Congreso Chaco Integrado llama a organizaciones e instituciones interesadas a participar con un stand en la Expo Feria que se realizará en el marco del evento, específicamente los días 4 y 5 de octubre próximo en el Polideportivo de Filadelfia, Chaco.

Las postulaciones se reciben hasta el viernes 21 de setiembre a través del siguiente formulario web. Los cupos son limitados y la organización se reserva el derecho a seleccionar aquellas postulaciones que se orienten a los objetivos del Congreso.

Cabe destacar que la participación de la expo-feria no tiene costo, incluye el lugar con conexión eléctrica. Sin embargo, todos los gastos de traslado, montaje, desarrollo de la presentación, viáticos y desmontaje del stand serán asumidos por la organización responsable del stand.

Cada stand deberá estar íntegramente montado y en funcionamiento para el jueves 4 de octubre a las 12 horas. La institución/organización debe comprometerse mantener el stand con atención hasta finalizar la segunda jornada de congreso.

El Congreso Chaco Integrado iniciará el próximo jueves 4 de octubre a las 13 horas con la inscripción de los participantes.